Las redes no votan…
Y que quede claro, el comentario de hoy no lleva dedicatoria, ni siquiera exclusividad para Tamaulipas o las elecciones de este año, aplica para todos los procesos de los tiempos modernos, pero la sentencia la deben tomar en cuenta los partidos políticos y sus candidatos, las redes sociales no votan.
Además, por lo que se ha visto en las redes sociales de los políticos en tiempos electorales, solo son una manera de engañarse solos, en los sondeos, por ejemplo, si suben un montón de fotos echándoles porras, pero en esas mismas publicaciones les llueven los comentarios adversos.
Lo peor es que por lo general quienes manejan las plataformas y muros de los candidatos, las campañas o partidos políticos resultan caros y ni siquiera sirven de contención en las redes externas donde se llevan descalificaciones que les quitan seguidores, en algunos casos hasta les exhiben mostrando sus debilidades o errores.
Claro está que, utilizadas correctamente, con una buena estrategia, las redes pueden generar percepción positiva, pero igual esta puede ser volátil, momentánea, e insisto, de nada sirve subir en sus propias redes buenos comentarios si en otros espacios les llueven los malos, los que los van desacreditando.
El estar publicando todos los días en redes sociales a lo único que se arriesgan los políticos es a que les lluevan comentarios negativos, cierto es que muchos son borrados, pero igual les deben servir de parámetro para entender que deben dar más golpes de precisión.
Desde que se aprovechan las plataformas digitales para hacer política muy constantemente se ven publicaciones de políticos donde tienen más reacciones negativas que positivas aunque la acción que estén presentando sea buena, lo peor es que ellos mismos, o quienes les manejan las redes sociales, borran muchos de los comentarios, y de 100 que marca el conteo solo se pueden leer, 10 por ejemplo, pero la gente no es tonta, es obvio que si se pueden ver menos es que se borró una buena cantidad, que tuvieron más negativos que positivos.
Cierto, es poco el tiempo para que los candidatos recorran todo el territorio y puedan hablarle a la gente en cortito, de frete, y para llegar a todo el electorado tienen que hacer mucha campaña de aire, utilizar los medios de comunicación y las redes sociales, pero deben ser tiros de precisión, de lo contrario siempre resultará contraproducente.
La gente, el electorado, ya está cansado de pleitos políticos, los chismes y desacreditaciones de unos para otros en las redes sociales, poco las leen pues saben que la mayoría de las publicaciones en el ciberespacio son orquestadas por otros contendientes o sus equipos.
Aunque la tecnología sea lo de hoy, lo que cuenta es el trabajo que se hace en territorio, como se enamoró al electorado, la operación política y los acuerdos, las descalificaciones en redes sociales suelen quedar al descubierto y el impacto que pudo ser positivo resulta negativo, peor cuando la gente tiene constancia o sospecha que tal o cual político traen más deseo de poder que voluntad para atender al respetable.
En fin, la situación es que muy equivocados están los políticos que creen que pueden ganar una elección solo utilizando las redes sociales para vanagloriarse o desacreditar a sus adversarios.
Claro que las redes pueden generar percepción positiva o servir para desacreditar, al contrario, pero cuando no hay respaldo la acción es momentánea, volátil, no son factor de decisión.
Aparte, está comprobado que quienes se inconforman y reprochan en redes sociales por lo general ni siquiera ejercen con responsabilidad su voto.
Razón por la que insistimos, utilizar mucho las plataformas digitales en una elección sin una estrategia contundente puede verse como acto de desesperación, aparte, las redes sociales no votan.
Rosa Elena González
Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio.
Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias, El Bravo de Matamoros y Canal 10
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ